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Patry García

Patry García

Mentora y consultora de Community Managers

¿Alguna vez has pensado en convertirte en tu propio jefe/a como Community Manager?

Hoy vamos a ver algunos consejos de cómo dar los primeros pasos para profesionalizarte en esta profesión tan bonita del mundo del Community Management.

En el mundo del emprendimiento digital, la creación de un negocio no solo se trata de un impulso inicial, sino de construir un camino hacia el éxito a largo plazo.

Quiero compartir contigo el enfoque integral que se centra en la creación de un negocio sólido, saludable y sostenible en el tiempo. Crear un negocio de éxito Implica la construcción de una base sólida, basada en valores, estrategias sólidas y una visión clara.

Es fundamental que consideres el equilibrio entre el crecimiento empresarial y el bienestar tanto personal como profesional.

¿Estás listo/a para crear los cimientos de tu negocio que se mantendrá sólido y fuerte en el futuro?

¡EMPEZAMOS!

El negocio del community management de forma independiente, debe construirse en 3 PILARES FUNDAMENTALES: La profesionalización del mismo, el procesamiento de clientes y la productivad de los tiempos.

En el primer pilar, LA PROFESIONALIZACIÓN DE TU NEGOCIO:

Es importante y crucial  considerar todos los aspectos que conlleva abrir un negocio y como profesionalizarlo:

  • Debes generar tu propia identidad digital y corporativa para darte a conocer.
  • Debes tener muy definido mentalmente que es un community manager, que hace y qué servicios ofreces en tu porfolio.
  • Conocer perfectamente el valor económico de tus servicios y tiempos para poder adaptar tus honorarios a cada proyecto.
  • Una buena gestión archivística, administrativa, de fiscalidad y financiera desde el principio es crucial para hacer crecer fuerte la estructura de tu propio negocio.
  • Por supuesto, establecer los conceptos claves que definirán a tu cliente ideal para lograr la venta de tus servicios y poder construir una relación duradera con ellos.
  • Detectar si podemos dirigirnos a un nicho de mercado específico o a un público general.
  • Trabajar en estrategias de marketing de captación de clientes.
  • Conocer bien tus conceptos de venta ligados a tus servicios y tus conceptos de esencia para transmitir la identidad de tu marca y tus valores.

En el segundo pilar, el PROCESAMIENTO DE TU CARTERA DE CLIENTES:

Es necesario adoptar un buen sistema de procesos: La llegada de un cliente supone una serie de pasos firmes, durane toda la relación profesional desde que se pone en contacto contigo para solicitar información, pasando por la contratación hasta que se rescinde el acuerdo.

Por eso debes tener en cuenta esto:

  • Qué protocolo gestionar desde que un cliente potencial se pone en contacto contigo.
  • Como presentarle una propuesta de tus servicios.
  • Como formalizar el acuerdo de los servicios legalmente.
  • Como dar de alta en mis ficheros al cliente nuevo
  • Debes saber hacer un buen ONBOARDING de inicio del proyecto, y a continuación preparar un PLAN DE SOCIAL MEDIA que te ayudará a gestionar al máximo todas las gestiones que realizarás cada mes como community manager.
  • Debes tener en cuenta todo el proceso de trabajo de cada mes para preparar, presentar y validar, programar e interactuar con la edición de los planes o calendarios de contenido.
  • Además, diariamente y obligatoriamente debes monitorizar toda esa gestión para garantizar tu buen servicio. 
  • Y para saber si estamos implementando buenas estrategias, es muy necesario saber interpretar los datos resultantes que nos dan las redes.
  • Es importante además saber finalizar los acuerdos con tus clientes por escrito cuando rescindas o rescindan de tus servicios.

Todo este proceso debes tenerlo muy claro que paso dar en cada momento, y ser muy metódica en cada proyecto.

Y el último y muy fundamental pilar es la PRODUCTIVIDAD de tus tiempos:

Es necesario que seas muy consciente, que el teletrabajo tiene un arma de doble filo que puede llevarte a una trampa si no tienes un buen sistema de gestión del tiempo tanto profesional como personal.

En el mundo del Community Management, la gestión del tiempo es crucial.

Es crucial que sepas controlar eficazmente tu tiempo tanto en la vida personal como profesional.

Necesitas estrategias para mejorar la productividad, clasificar tareas por rentabilidad, analizar y optimizar el uso del tiempo.

Tienes que aprender a identificar tus ladrones del tiempo, establecer tus rutinas laborales y personales, saber planificar vacaciones y festivos, además de desarrollar hábitos saludables como la alimentación, la actividad física y la gestión del estrés.

Debes trabajar con herramientas digitales y tradicionales para la planificación eficaz de tus tiempos.

En resumen debes ser capaz de optimizar tu rendimiento y bienestar personal en tu labor diaria.

 

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¡Gracias por estar aquí y por ser parte de esta comunidad!.

Nos vemos en la siguiente entrada,

Y como siempre, te deseo mucho éxito en tu trayecto como Community Manager!

 

Con cariño, Patry.🩷

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