0
Tu carrito
Patry García

Patry García

Mentora y consultora de Community Managers

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER Y QUÉ HACE? 

Estoy segura de que últimamente esta palabra o esta profesión COMMUNITY MANAGER y lo que hace, está apareciendo últimamente en tu vida, y no me extraña, porque cada vez las profesiones digitales después de post-pandemia se han movido a un ritmo vertiginoso, tanto como una opción para una reinvención laboral como la necesidad de contratar a expertos en Marketing Digital para seguir moviendo virtualmente cualquier actividad empresarial, dado que físicamente era prácticamente imposible. 

En mi caso, y en la de muchísimas mujeres (y hombres algunos también), se nos plantea una nueva forma de trabajar desde casa para poder conciliar la obtención de unos ingresos recurrentes con la vida personal, con la fórmula de emprendimiento digital. 

Por eso hoy te voy a contar QUÉ ES SER COMMUNITY MANAGER, en la categoría de freelance o dicho de otra manera AUTÓNOMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE

La definición que a mí más me gusta es esta:

“Un community manager es un profesional que se dedica a administrar y gestionar las redes sociales, aportando una presencia digital en las mismas de empresas, marcas o profesionales a través de su trabajo independiente y la mayoría de veces de manera remota” 

 

SUS FUNCIONES PRINCIPALES: 
  • Crea contenido estratégico 
  • Programa/Publica ese contenido estratégicamente 
  • Interactúa con otros perfiles para crear una comunidad interesada en el entorno o ampliar más clientes objetivos, producto o servicio de la marca. 
  • Monitoriza el contenido publicado o programado. 
  • Analiza los resultados obtenidos y reporta informes a sus clientes. 

Es fundamental que el profesional Community Manager mantenga una constancia en sus funciones y en la organización de sus métodos, así como mantener una estructura en cada proceso solo así alcanzará el éxito profesional y lograr los objetivos a largo plazo de cada proyecto. 

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEBE TENER UNA COMMUNITY MANAGER? 

Bajo mi humilde opinión, después de todos estos años capacitándome y ayudando a otras mujeres a emprender en este camino, he descubierto sinceramente que no cualquiera puede llegar y decir “Ale… ya soy Community Manager” sin tener una formación inicial sólida para poder desempeñar este trabajo.

Además, el mundo del Marketing digital y sobre todo el de Redes, está en constante evolución y es necesario estar continuamente actualizado/a par poder mantenerse de una forma competitiva en este mercado.

Los conocimientos como mínimo que debe tener un community manager freelance para empezar en esta profesión, y que igualmente perfeccionará con la práctica y la experiencia son estos:

  • Tener conocimientos en Marketing Digital.
  • Conocer el funcionamiento de las diferentes plataformas de redes sociales 
  • Conocimientos básicos (como mínimo) de diseño gráfico. 
  • Es útil que controle aplicaciones de edición de video e imagen. 
  • Saber interpretar estadísticas. 
  • Debe contar con nociones (mínimas) de copywriting, de herramientas, entornos digitales, técnicas de interacción, crecimiento orgánico y de pago en su caso. 

Y por supuesto, contar con ciertas cualidades y habilidades harán que mejoren su posicionamiento como experta:

  • Alguna de ellas son: 
  • Ser creativa, resolutiva, productiva y organizada. 
  • Empática y adaptable. 
  • La responsabilidad y la pasión deben ir cogidas de la mano, y destacar que la proactividad y curiosidad la harán más especial todavía. 
  • Su comunicación escrita y verbal deberían ser excelentes, debe tener gracia para crear contenido creativo y de impacto según situación. 
  • La capacidad o habilidad de saber trabajar en varios proyectos a la vez, es esencial, así como saber trabajar en equipo y delegar cuando llegue el momento. 

¿QUÉ SERVICIOS PUEDE OFRECER UNA COMMUNITY MANAGER EN SU PORTFOLIO? 

El principal es el de servicio de Gestión de redes integral para empresas (pymes principalmente y profesionales) de forma recurrente mes a mes.

Es como si contratasen a alguien en plantilla para gestionar esta parte del negocio, pero más económico y de forma externalizada a la empresa, lo que supone reducir costes a la empresa en nóminas, seguridad social, vacaciones, bajas, etc. 

Este servicio desde mi punto de vista debe ser adaptado a la situación de cada cliente o proyecto según sus necesidades reales y se puede ofrecer de forma INTEGRAL o SEGMENTADO. 

Las plataformas más comunes que gestiona una community manager son estas, aunque no todas las community trabajan cada una de ellas: 

  • INSTAGRAM / FACEBOOK 
  • TikTok 
  • LINKEDIN 
  • FICHA DE GOOGLE 
  • YOU TUBE 
  • X (antiguo Twitter)

Otros servicios más puntuales y no tan recurrentes que se pueden contratar a una community son los de solicitar Auditorias o asesorías, consultorías, talleres o formaciones. 

La community manager, durante su trayectoria profesional, puede ir capacitándose en otras especialidades que completarán su profesionalidad, obteniendo así una denotación importante en la diferenciación como profesional, o igualmente colaborando con un equipo especializado en los siguientes servicios: 

  • Especialista en campañas de publicidad 
  • Social media strategist 
  • Marketing de influencers 
  • Redactor/a copywriter 
  • Diseñador gráfico
  • Diseñador web.
  • Especialista en SEO 
  • Especialista en email marketing 
  • Editor/a video marketing 
  • Analista de datos. 

Es importante que cualquier community manager tenga bien definida y estructurada su profesión y los servicios que ofrece con un buen sistema de negocio y procesos de trabajo. 

Si no es así, no podrá defenderlos en una posible contratación, no transmitirá su potencial, no generará confianza y seguridad y por su puesto no ejecutará y aplicará de forma ordenada y fluida cada función o servicio. 

 

Si estás pensando en dar un giro a tu vida y a tu futuro profesional, o necesitas reinventarte y adentrarte en el mundo del emprendimiento digital para poder conciliar y trabajar desde casa, esta profesión es demasiado bonita para ser real. 

 

Cuéntame si necesitas saber más sobre como emprender como Community Manager.

¡O si realmente, lo que necesitas es poner una Community Manager en tu proyecto, contacta conmigo, tenemos muchas ideas que ofrecerte!! 

Con cariño, ❤️

Patry. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Pinterest
Twitter