Patry García

Patry García

Mentora y consultora de Community Managers

La Importancia de tener un dominio propio

Si te quedas hasta el final, tienes un REGALAZO!! Leer esta entrada te va a valer mucho la pena, te lo aseguro.

En el mundo del emprendimiento digital, destacar puede parecer una tarea muy complicada, especialmente para aquellas community managers que están dando sus primeros pasos.

La forma en que eliges presentar tu marca al mundo también juega un papel crucial. Ahí es donde entra en juego la importancia de tener un dominio propio. Vamos a desglosar por qué un pedacito de territorio en Internet bajo tu nombre completo puede ser el trampolín para el éxito de tu emprendimiento.

¿Por qué es crucial tener un dominio propio?

Profesionalismo a primera vista:

Se dice que la primera impresión cuenta, y en el mundo digital, tu dirección URL es continuamente lo primero que ven tus potenciales clientes.

Un dominio propio como @tumarca.com grita profesionalismo. Envía un mensaje claro sobre tu proyecto o negocio. Es una declaración de intenciones. Muestra que estás completamente comprometida en tu marca y dispuesta a poner todos los recursos necesarios para destacar y diferenciarte.

La cohesión de tu marca corporativa

Cada vez que envías un correo electrónico desde tu propio dominio, promocionas tu marca. Te da una oportunidad de marketing en cada interacción, manteniendo a tu marca en primer plano en la mente de tus clientes y colaboradores.

Tu propio dominio te da las riendas de tu presencia n line. Desde la elección y control del contenido de tu sitio web hasta cómo y cuándo te comunicas con tus clientes potenciales, proveedores o colaboradores, estás al mando de todo.

Esa libertad es crucial para que puedas moldear y ajustar tu imagen de marca a medida que tu negocio cambia y sobre todo cuando evoluciona.

Un dominio no significa necesariamente tener un sitio web

Si bien un sitio web es una herramienta escaparate increíble para cualquier marca o negocio, tu dominio no es menos valioso si no tienes uno. Simplemente reforzar tus correos electrónicos corporativos con un nombre de dominio es una de las mejores maneras de tener un buzón corporativo y de empezar a construir esa autoridad de marca y posicionamiento como experta profesional en el mercado.

¿Qué es un dominio y que es un hosting?

Dominio:

Piénsalo como la dirección de tu casa en el enorme mundo de Internet. Es lo que la gente va a escribir en su navegador para llegar a ti. Un dominio sencillo y fácil de recordar permitirá a clientes potenciales encontrarte y recordarte.

Hosting

Es el servicio que almacena los archivos que forman tu sitio web y correo y se asegura de que éstos estén accesibles a cualquier hora del día alrededor del mundo.

Si el dominio es tu dirección, el hosting es lugar donde se almacena todo lo que recibes a tu casa y todo lo que envías desde tu casa. 

Ambos son complementarios y esenciales para puedas establecer una fuerte presencia online asegurando que estés accesible para el mundo 24/7.

Dónde instalar tu correo corporativo

Es posible configurar tu correo electrónico corporativo para usar con tu propio nombre de dominio con varios servicios. Proveedores de hosting y cualquier empresas que ofrezcan servicios de correo electrónico corporativo

Para instalar un correo corporativo, tienes varias opciones que se adaptan a distintas necesidades y presupuestos.

Aquí te menciono algunos lugares y plataformas donde puedes configurar un correo corporativo, manteniendo un enfoque profesional y alineado con las estrategias de marketing digitales actuales:

  1. Google Workspace: Correos con dominio propio + herramientas de Google.
  2. Microsoft 365: Correos y aplicaciones de Microsoft.
  3. Zoho Mail: Opción económica con herramientas de colaboración.
  4. Hosting dedicado: Configuración a través de tu proveedor de hosting.
  5. cPanel: Gestión de correos si tu hosting incluye cPanel.
  6. Proveedor de dominios: Servicios básicos de correo con tu dominio.
  7. WEBMAIL.

Estas opciones te permiten establecer un correo corporativo adaptado a tus necesidades y según el presupuesto del que dispongas.

Cómo configurar tu correo electrónico corporativo

Configurar tu correo electrónico corporativo generalmente implica algunos pasos básicos:

Lo primero de todo es elegir un proveedor:

Yo siempre aconsejo a SERED.NET para mi siempre han sido una de las mejores empresas Españolas de alojamiento web, y eso que no entiendo mucho.

Lo que si entiendo, es que yo necesitaba trabajar con un proveedor que me ayudara siempre personalmente por mi escaso conocimiento sobre estos temas.

Lo mejor de SERED, su soporte técnico, son súper empáticos contigo, muy rápidos y concisos en su respuestas. Y esto me ayudó muchísimo en mis comienzos:

Soporte 24/7 Gratuito: De día o de noche, llueva o truene, en todo momento su equipo de soporte está disponible para ayudarte.

Respuesta Rápida: Sobre la base de 20 000 solicitudes de soporte, resuelven el 88% de los problemas en menos de 15 minutos.

Niveles de Escalado Se aseguran de que seas atendido por la persona adecuada con la competencia sobre tu problema.

Yo perdóname, pero el emprendimiento es ya muy duro como para tener que aprender estas cosas, prefiero que me ayuden. ¿Qué opinas?

Y los chicos de SERED, me facilitan mucho las cosas. Y además tienen los mejores precios, te lo aseguro. ¿Qué más se puede pedir?

Registra Tu Dominio

Sigue las instrucciones de tu proveedor para configurar tu correo electrónico. Esto incluye crear tu dirección de correo electrónico (por ejemplo, tu.nombre@tumarca.com) y configurar los registros DNS si es necesario. Si no sabes configurar este paso, los chicos de SERED te ayudan siempre que lo solicites.

Personaliza tu comunicación

Aprovecha funcionalidades como firma personalizada, textos legales, y asegurate que mantienes una imagen profesional y clara con clientes, colaboradores y proveedores.

Conclusión:

Un dominio propio no es, tan solo un “extra” que puedas disfrutar como emprendedor.

Es una necesidad clara en el mundo digital de hoy, una en la que casi tantas relaciones como nunca son iniciadas o mantenidas por correo electrónico.

Las ventajas de adquirirlo son claras:

Desde la posibilidad de producir un profesionalismo instantáneo, hasta proporcionar un recurso sólido y versátil en el cual poder confiar para tu branding, comunicaciones y mucho más.

Iniciar con un correo electrónico corporativo puede ser, de hecho, el primer paso hacia una presencia digital que realmente refleje la calidad y el carácter de tu negocio.

No subestimes el poder – a nivel psicológico y técnico– de este pequeño pero significativo paso en tu viaje emprendedor.

Y para ayudarte a dar este paso tan importante y que te va a abrir muchas puertas, voy hacerte un REGALO:

 

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Y recuerda, los chicos de SERED pueden ayudarate a configurarlo sin ningún problema. 

 

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¿Aún piensas que  tener un correo con dominio PROPIO es complicado?

Tu marca necesita un DOMINIO PROPIO ahora. Empieza a desatar tu potencial y marca la diferencia entre una aficionada y una profesional como tú.

 

Espero que esta ayudita te de otro IMPULSO hacia tu carrera profesional. 

Con cariño.

Patry.

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